Search

¿ Por qué beber té podría ayudar en una crisis ?

Post by

(CNN) — Cuaren-TÉ-na. Todos los días a las 3 de la tarde desde que el Reino Unido impuso restricciones por el coronavirus, a mediados de marzo, Laura Seabright, una maestra residente en Londres, y su familia han disfrutado del té de la tarde.

Los niños preparan pastelitos u otras delicias horneadas, y el té se sirve en un juego de té tradicional inglés Seabright heredado de su abuela.

“A los niños les encanta. Siempre preguntan sobre cosas para acompañar el té. Definitivamente han abrazado el ritual”, dijo.

Seabright dijo que ha sido una buena oportunidad para reunir a la familia y construir tiempo para relajarse durante los días ocupados cuando hace malabares con el trabajo y la educación en el hogar de tres niños menores de 10 años. Espera que encuentren una manera de mantener su hora del té diaria una vez que los niños estén de vuelta en la escuela y la guardería.

Una taza de té mejora todo

Durante siglos, el té se ha utilizado para mucho más que saciar la sed. En todo el mundo, las personas lo beben para relajarse, revitalizarse y calmarse, y es algo que necesitamos ahora más que nunca.

En el Reino Unido, donde los bebedores de té beben 100 millones de tazas todos los días, según el Panel Asesor del Té del Reino Unido, la bebida sigue siendo parte de la psique nacional, a pesar de la creciente preferencia por los lattes, los espressos y los blancos planos. El sentimiento de que una taza de té restauradora hace que todo mejore aún es cierto.

Con el consumo de té creciendo en todo el mundo, las Naciones Unidas designaron el 21 de mayo como el primer Día Internacional del Té.

Incluso en Estados Unidos, durante mucho tiempo un país dominado por el café, el consumo de té está creciendo en popularidad, con personas que consumen 0,4 kg (14 onzas) al año en comparación con 0,36 kg (12,7 onzas) en 2007 según las Naciones Unidas, con la gente alejándose de refrescos, leche y bebidas de frutas.

Los científicos están comenzando a analizar cómo el té podría afectar el estado de ánimo y la cognición. Específicamente, están investigando si los efectos relajantes y de alerta son un resultado biológico directo de los compuestos en el té o si provienen del contexto en el que se consume la bebida: preparar tu bebida, elegir tu taza favorita y sentarte a tomar un breve respiro del mundo. O ambos.

El té verde y el negro provienen de la misma planta: Camellia sinensis. Sin embargo, el té verde se procesa de una manera diferente, lo que resulta en niveles más altos de algunos de los compuestos que los científicos creen que tienen efectos positivos en nuestra salud mental.

Impulso cerebral

Se ha descubierto que beber té verde mejora la función cerebral en personas sanas, dijo Stefan Borgwardt, presidente y director del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Lübeck, Alemania.

En un estudio de 2014, dio extractos de té verde equivalentes a una o dos tazas de té verde a 12 voluntarios sanos y les tomó imágenes de sus cerebros para analizar los cambios en la conectividad dentro de ciertas regiones del cerebro.

“Notamos una mayor conectividad en las regiones del cerebro asociadas con la memoria de trabajo”, dijo por correo electrónico.

Y una revisión, de 2017, de más de 100 estudios de los que fue coautor encontró que el té verde puede afectar el cerebro de tres maneras: puede influir en los síntomas psicopatológicos, como reducir la ansiedad; en la cognición, al beneficiar la memoria y la atención; y en la función cerebral, específicamente la memoria.

Esa revisión concluyó que “sería deseable” que más occidentales consuman al menos 100 mililitros (3,3 onzas líquidas) de té verde cada día “para proteger la función neurocognitiva”. Sin embargo, Borgwardt advirtió que los efectos no son grandes, y la evidencia actual es proporcionada principalmente por estudios a pequeña escala.

Diferentes compuestos

Lo que está menos claro es qué compuestos que se encuentran en el té son responsables de varias mejoras en nuestro poder cerebral y si funcionan solos o juntos.

Los más importantes son los antioxidantes como el galato de epigalocatequina (EGCG), el más abundante, seguido de L-teanina, un aminoácido que se encuentra en las hojas de té y la cafeína.

Borgwardt dijo que los beneficios probablemente no sean la consecuencia de un solo componente, sino que estén vinculados a la presencia de cafeína y L-teanina.

También hay sugerencias de que el té podría mejorar los síntomas de depresión, demencia y síndrome de Down.

Un estudio, realizado en Corea del Sur, en 2018, descubrió que los bebedores frecuentes de té verde tenían un 21% menos de probabilidades de desarrollar depresión a lo largo de su vida que aquellos que no bebían. Sin embargo, como estudio observacional, no pudo establecer causa y efecto, solo asociación.

Borgwardt dijo que los estudios en animales han sugerido que hay cambios en la materia gris del cerebro y, potencialmente, estos efectos del té podrían usarse para atacar enfermedades psiquiátricas como la depresión y la demencia. Pero señaló que la investigación se encontraba en una etapa muy temprana, y que los estudios experimentales deberían ser confirmados por ensayos clínicos más grandes antes de sacar conclusiones.

Sin daño

El té también tiene algunos beneficios para nuestra salud física: está relacionado con una vida más larga, una presión arterial más baja y también puede tener un efecto eliminador de grasas.

Gunter Kuhnle, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Alimentarias y Nutricionales de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, investiga los beneficios de los flavanoles, que se encuentran en el té, el cacao y algunas frutas.

Dijo que uno de los problemas de evaluar los beneficios del té y sus compuestos beneficiosos es que los estudios que informan los efectos suelen ser observacionales, dependen del autoinforme subjetivo y del impacto de cómo se preparan y consumen los alimentos.

Necesitamos mejores datos para evaluar realmente los beneficios del té en nuestro bienestar mental y físico, con muchas diferencias en cómo se consume en diferentes países, dijo Kuhnle.

Señaló que en el Reino Unido el té es una bebida típica de la clase trabajadora, mientras que en Estados Unidos es una bebida más comúnmente asociada con una clase superior. Por lo tanto, los estudios en Estados Unidos pueden mostrar muchos más beneficios, pero podrían deberse a antecedentes socioeconómicos.

Sin embargo, con la excepción de los suplementos de té verde, que se han relacionado con el daño hepático, y el té caliente hirviendo, que se ha relacionado con el cáncer de esófago, no hay inconveniente real en una taza de té, dijo Kuhnle. Como alemán que vive en el Reino Unido, ha abrazado la tradición. “Creo que la mayoría de las personas prosperan con los rituales. Es algo reconfortante. Si hay algo malo, entonces necesitas una taza de té”.

Fuente: CNN

Té para tres

Post by

SABÍAS QUE... "Té Para Tres" fue uno de los sencillos del álbum "Canción Animal", lanzado por la legendaria banda argentina Soda Stereo en 1990. La emotiva melodía fue escrita por Gustavo Cerati y dedicada a su padre. Su madre alguna vez dijo en una entrevista “ese tema nació en esta casa, tomando el té mi marido, Gustavo y yo”

Así como parece un evento casual el origen de esta bebida, ya que se produjo mientras Chen Nung descansaba bajo un árbol del té, cayó en el recipiente en que bebía agua caliente una hoja de éste. La curiosidad lo llevó a probar lo que sería la primera infusión de té, la cual le pareció refrescante y estimulante. Chen Nung introdujo así la costumbre de consumir té en su corte, costumbre que rápidamente se fue extendiendo primero a la aristocracia y posteriormente a la plebe. En el año 200 aC, un libro chino sobre plantas medicinales menciona los efectos desintoxicantes de las hojas del té.

Así es como mágicamente nace una melodía y se convierte en canción, desde un evento cotidiano como compartir una taza de té.

¿Qué hace que el té sea tan inspirador? La magia del té, puede ser por su efecto relajante y estimulante debido a que…

La L-theanina es un aminoácido anti-estrés que ayuda a relajarnos y a mantener el foco mental, de forma totalmente natural. Se absorbe en el intestino delgado, actúa sobre los neurotransmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral, mejora el foco mental y la capacidad de concentración, al tiempo que permite que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados.

La cafeína presente en el té ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. Si comparamos con un café expreso, cualquier tipo de té tiene una cantidad de cafeína muy inferior (entre 7 y 10 veces menos). Además, los polifenoles del té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, por lo que su efecto se nota más lentamente pero a la vez es más duradero.

Además de todos estos beneficios para la salud, el té nos regala un momento para disfrutar de nosotros mismos. También es una linda forma de agasajar a un ser querido, nos hace compañía cuando estamos solos y nos invita a compartirlo con amigos. Nos permite experimentar rituales antiguos o crear nuestra propia ceremonia, nos da un momento de relax y placer, nos lleva a lugares lejanos y nos introduce en diferentes culturas… el té nos hace bien!

¿Cuál es el efecto que provoca en ti? , ¿ ha sido inspirador en algún momento de tu vida?

Cuando la Vida Te sacude

Post by
[et_pb_section admin_label="section"] [et_pb_row admin_label="row"] [et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Text"]


Vas caminando con tu taza de café y de repente algo pasa, te empuja y hace que se te derrame el café por todas partes. 
-¿Por qué se te derramó el café? -Porque la vida me empujó. 
-Respuesta equivocada: Derramaste el café porque tenías café en la taza. Si hubiera sido té, hubieras derramado el té. Lo que tengas en la taza, es lo que se va a derramar.
Por lo tanto, cuando la vida te sacude (qué seguro pasará muchas y repetidas ocasiones a lo largo de tu existencia aquí) lo que sea que tengas dentro de ti, vas a derramar.
Puedes ir por la vida fingiendo que tu taza está llena de virtudes, pero cuando la vida te empuje vas a derramar lo que en realidad tengas en tu interior. Eventualmente sale la verdad a la luz.
Así que habrá que preguntarse a uno mismo. ¿Qué hay en mi taza?
Cuando la vida se ponga difícil, ¿qué voy a derramar? ¿Alegría, agradecimiento, paz, humildad? ¿O coraje, amargura, palabras o reacciones duras? ¡Tú eliges!
Ahora, trabaja en llenar tu taza con gratitud, perdón, alegría, palabras positivas y amables, generosidad y amor para los demás. De lo que esté llena tu taza, tú eres el responsable.
Y  ten en cuenta que la vida sacude, sacude más veces de las que puedes imaginar...

Autor: Anónimo.

En estos momentos en que sientes que la vida te empuja, que tipo de té pones en tu taza para disfrutar? Existen algunos que alivian el alma y nos muestran cual es la verdad que existe en nuestro interior... te ha pasado? o simplemente ponte a pensar qué tipo de té prefieres cada día?

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

La magia del Té…

Post by

El té es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café. La costumbre de servir hojas de la planta del té (Camellia sinensis) para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a. C. fue ahí donde tuvo su Edad de Oro, durante la dinastía Tang,  y su libro sagrado, el Cha Sing o Arte Clásico del Té,  En el que se detallan de manera poética las diferentes técnicas y formas de prepararlo. Desde entonces se ha expandido a casi todas las regiones del mundo con una gran aceptación de los consumidores.

¿Cómo fue su llegada a Occidente?

El té entró en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en 1479, ya que en la India el uso del té estaba muy extendido. El primer cargamento de té debió llegar a Ámsterdam (Países Bajos) hacia 1610, por iniciativa de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. En Francia no apareció la nueva bebida hasta 1635 o 1636. En Inglaterra, el té negro llegó a través de Países Bajos y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda hacia 1657. El consumo de té solo adquirió notoriedad, en Europa, en los años 1720-1730. Empieza entonces un tráfico directo entre China y Europa. Para este momento, aún el consumo en Europa era mínimo y casi exclusivo de los Países Bajos e Inglaterra. Francia consumía muy poco, Alemania prefería el café y España era aún menos aficionada. Pero, con el tiempo y con la ayuda de los comerciantes europeos, el té llegó a todo el mundo, tanto para su cultivo como para su consumo.

En Inglaterra llegó a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que reemplazó a la  ginebra (muy requerida por las clases bajas inglesas). Hoy, tomar té es una de las características del Reino Unido.

El té helado es una de las formas más populares en que se consume la bebida. Se ha marcado como fecha de «invención» el año 1904, en la feria de San Luis. Esto escrito en un artículo de The New York Times de 1961. Sin embargo, Johann Georg Kohl ya había descrito este uso de la bebida en 1842 al escribir la manera en que los rusos conservaban hielo del invierno para utilizarlo durante el verano.

De infusores metálicos a la bolsa de té…

El origen de la primera bolsita de té se remonta a la primera década del siglo XX y el invento fue del estadounidense, Tomas Sullivan, un comerciante de té que empezó a enviar a sus clientes muestras de sus productos en bolsitas de seda. Algunos de los clientes imaginaron que, por comodidad, aquello debía emplearse del mismo modo que los infusores metálicos, así que lo introdujeron (en la taza o jarro individual) directamente en el agua caliente, en lugar de vaciar el té y desechar la bolsita. Y así es como surgió, de manera accidental, la primera bolsita de té.

En respuesta a los comentarios de sus clientes sobre que la malla de seda era demasiado fina, Sullivan fue perfeccionando el diseño de la bolsita, que pasó de ser de seda a gasa y, posteriormente, a papel. Durante los años 1920 la bolsita fue evolucionando para su producción comercial y se popularizó en los Estados Unidos. Sus características eran las mismas que las que hoy conocemos: una bolsita rectangular con un cordón para tirar de ella y una etiqueta adornada al final.

Referencias: United Kingdom Tea Council.

¿Cómo es tu consume de té?, ¿lo prefieres en hoja o bolsita?

ACERCA DEL TÉ…

Post by

Cada día aumenta el consumo de esta infusión porque se conocen más propiedades de su ingesta y beneficios para nuestra salud.  El té consiste en las hojas y brotes foliáceos preparados de Camellia sinensis, arbusto de hojas alternas persistentes. Según su proceso de elaboración se distinguen variedades, tales como el té verde  que se prepara en la China y en el Japón por secado rápido de las hojas recién cosechadas, que se calientan ligeramente en bandejas de cobre. Muchas veces, las hojas se enrollan en la palma de la mano a medida que se secan.

En cambio el té negro se prepara en Sri Lanka y en la India apilando las hojas frescas hasta que empiezan a fermentar, y luego se secan rápidamente con calor artificial y por medios mecánicos. Se presenta en masas más o menos arrugadas, de color verde intenso o verde negruzco, olor agradable y aromático y sabor placentero, astringente y amargo. El té ha mostrado un amplio rango de efectos fisiológicos y farmacológicos. Dentro de las acciones no microbiológicas se pueden mencionar: la disminución del catabolismo de las catecolaminas, el efecto antiinflamatorio uniéndose a la efectividad del ácido ascórbico (1,2), el de actuar como antioxidante inhibiendo la enzima conversora de angiotensina, la acción hipocolesterolémica, la inhibición el crecimiento de células malignas implantadas (3) y su potencial utilidad en la prevención del cáncer por su acción inhibitoria sobre la carcinogénesis (4). Con respecto a las acciones antimicrobianas uno de los datos más tempranos fue dado por un cirujano dentro del ejército que recomendaba el uso del té en el agua de las cantimploras de los soldados como profiláctico contra la fiebre tifoidea (5). En los últimos años se han llevado a cabo estudios sistemáticos principalmente por investigadores japoneses en los cuales se ha demostrado las acciones antimicrobianas útiles y variadas que poseen los extractos de té

Referencias:

1. Stugg GV, Millin DJ. The nutritional and therapeutic value of a tea-a review. J Scie Food Agric 1975; 26: 1439-59.

2. Min Z, Peigen X. Quantitative analisis of the active constituents in green tea. Phytother Res 1991; 5: 239-40.

3. Hattori M, Kusumoto IT, Namba T, Ishigami T, Hara Y. Effect of tea polyphenols on glucan syntesis by glucosyltransferase from Streptococcus mutans. Chem Pharm Bull 1990; 38: 717-20.

 4. Yang CS, Chung JY, Yang G, Chhabra SK, Lee M. Tea and tea polyphenols in cancer prevention. J Nutr 2000; 130: 472-8.

5. Anonymous. Using tea to light typhoid. Tea Coffee J 1923; July p.129.

El té consiste en las hojas y brotes foliáceos preparados de Camellia sinensis,
En los últimos años se han llevado a cabo estudios sistemáticos principalmente por investigadores japoneses en los cuales se ha demostrado las acciones antimicrobianas útiles y variadas que poseen los extractos de té.

Consec tetadip scinelit

Post by
Solve challenges Action Against Hunger citizenry Martin Luther King Jr. Combat malaria, mobilize lasting change billionaire philanthropy revitalize globalization research. Honor urban fundraise human being; technology raise awareness partnership. Political global growth cross-agency coordination democratizing the global financial system. Frontline leverage, social entrepreneurship non-partisan meaningful.

Proin tincidunt felis

Post by
Solve challenges Action Against Hunger citizenry Martin Luther King Jr. Combat malaria, mobilize lasting change billionaire philanthropy revitalize globalization research. Honor urban fundraise human being; technology raise awareness partnership. Political global growth cross-agency coordination democratizing the global financial system. Frontline leverage, social entrepreneurship non-partisan meaningful.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sead nisi enim, egestas non metus tempus, tincidunt maximus dolor. Aptent ultrices vestibulum scelerisque dui suspendisse adipiscing vestibulum consectetur.

Tristique setus egestas

Post by
Solve challenges Action Against Hunger citizenry Martin Luther King Jr. Combat malaria, mobilize lasting change billionaire philanthropy revitalize globalization research. Honor urban fundraise human being; technology raise awareness partnership. Political global growth cross-agency coordination democratizing the global financial system. Frontline leverage, social entrepreneurship non-partisan meaningful.

Quisque elit mauris

Post by
Solve challenges Action Against Hunger citizenry Martin Luther King Jr. Combat malaria, mobilize lasting change billionaire philanthropy revitalize globalization research. Honor urban fundraise human being; technology raise awareness partnership. Political global growth cross-agency coordination democratizing the global financial system. Frontline leverage, social entrepreneurship non-partisan meaningful.
Back to Top